Turismo

Turismo

Estimados amigos, los saludo con beneplácito a nombre del Comité Estatal AMPCN-CHIAPAS esperando estrechar su mano en la Próxima Convención de la Academia a celebrarse en nuestro hermoso Estado de Chiapas, en especial en San Cristóbal de las Casas, ciudad sede de la convención. Para animarlos a venir les platicaré datos interesantes.

Ciudad Colonial fundada en el Valle de Jovel el 31 de Marzo de 1528 por Don Diego de Mazariegos, tomando el nombre de Ciudad Real. Ubicada a 46 km de la Capital del Estado Tuxtla Gutiérrez, nos encontramos a 2,120 msnm en los Altos de Chiapas. San Cristóbal de Las Casas es el más Mágico de los Pueblos Mágicos y una de las más románticas del Mundo. La riqueza de este Pueblo Mágico radica en su diversidad cultural y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Encontraran patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas.

Desde su fundación, se crearon barrios en dónde se encontraban aquellos que prestaron algún servicio a los Españoles durante su conquista en la región; así se encuentran por la ciudad los barrios de Mexicanos, Tlaxcala, y del Cerrillo, entre otros. Visitar estos barrios es una experiencia fascinante por la arquitectura tradicional, las fiestas, la artesanía y la gastronomía. San Cristóbal de Las Casas, cuenta con una tradicional vida cotidiana; considerada la capital indígena por muchos Historiadores, se dan cita en sus mercados indígenas tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles, lacandones para vender sus productos pudiendo apreciar y valorar un museo viviente de los grupos étnicos quienes portan coloridas vestimentas.

 

Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, antiguo Templo de San Agustín

Alrededor de 1670 le fue otorgado a la Compañía de Jesús, un terreno cerca de la plaza mayor para que ahí se fundara el colegio de artes y oficios de San Cristóbal el cual funcionó hasta la expulsión de los Jesuitas en 1767, quedando el convento, el colegio y la iglesia de esta orden en poder de la Iglesia Catedral. Años más tarde, en 1772, el colegio pasó al Seminario Tridentino de Nuestra Señora de la Concepción. Del convento y la escuela no queda ni un solo vestigio, y es difícil conocer las dimensiones o arquitectura que poseían ya que en la gran mayoría de los libros de historia no aparecen referencias aunque se puede deducir que en su lugar se encuentra lo que hoy es la Facultad de Derecho de la UNACH.

 

Centro Convenciones El Carmen

Ubicado en pleno centro de San Cristóbal de las Casas, el Centro de Convenciones El Carmen es parte de un complejo cultural que incluye además el edificio de Bellas Artes y la Biblioteca Pública. El Centro de Convenciones ocupa la restauración del antiguo Convento de la Encarnación. Podemos apreciar el Arco del Carmen, torre mudéjar único en su tipo por la riqueza arquitectónica y cultural que encierra, toma su nombre de la Iglesia de nuestra señora del Carmen

 

Hotel Diego de Mazariegos

Ocupa una majestuosa casa de estilo colonial y belleza precedentes, colores ocres, trabajos en piedra, mobiliario clásico y tallados en madera realzan el estilo especial del hotel. Sus hermosos patios poseen una arquitectura del siglo XVIII, única en la ciudad y perfectamente conservada.

 

Centro de Convenciones Casa Mazariegos

Ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad sobre el andador eclesiástico este recinto histórico fue originalmente la Casa del Capitán Diego de Mazariegos, fundador de San Cristóbal de Las Casas. A partir de su construcción en el siglo XVI, la casa fue albergue del Seminario Tridentino, residencia de obispos, palacio episcopal, colegio para señoritas y a principios del siglo XIX, posada para los viajeros que llegaban a caballo o a lomo de mula. Arquitectónicamente tiene elementos característicos de la región como muros de adobe, pilastras de madera, que la hacen ejemplo destacado de esta rica arquitectura Virreinal, Chiapaneca y Centro Americana, especialmente Guatemalteca.

En San Cristóbal de Las Casas disfrutaras del clima, de su gastronomía, de su cultura, de sus colores pero sobre todo de la gentileza de sus habitantes. Esto es solo es una probadita de lo que puedes encontrar. Te invito a visitar las páginas web que a continuación te comparto.