Víctor M. Toledo Manzur

Víctor M. Toledo Manzur

 

El Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur nació en la Ciudad de México en 1945. Realizó sus estudios profesionales cursando la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Concluyó sus estudios de licenciatura en 1969 y posteriormente realizó su maestría y doctorado en la misma institución. Sus primeras investigaciones (Diversidad de especies en las selvas altas de la planicie costera del Golfo de México) se enfocaron a analizar la diversidad de especies de árboles tropicales utilizando la teoría de la información. Estos estudios, pioneros en México, le permitieron trabajar en una interpretación biogeográfica e histórica de los patrones de biodiversidad en las regiones cálido-húmedas del país. Tal interpretación, que cristalizó en 1976 en su tesis de maestría (Los cambios climáticos del Pleistoceno y sus efectos sobre la vegetación tropical cálida y húmeda de México), permitió aportes de gran importancia para entender los mecanismos que determinan la distribución y abundancia de las especies bajo la llamada “Teoría de los Refugios”. Su sólida formación en biología y ecología le han permitido hacer contribuciones sobresalientes en el campo de la etno-biología y etno-ecología, siendo uno de los pioneros de este campo en México y uno de los líderes académicos en el área en el ámbito mundial. La etno-ecología constituye su principal preocupación académica. Este es el campo sobre el que versó su tesis doctoral (La Apropiación Campesina de la Naturaleza: un Análisis Etno-ecológico) y sus valiosas aportaciones teóricas sobre las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza le han valido un reconocimiento internacional como uno de los principales teóricos de este campo en el mundo.

Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica. Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y 40 artículos científicos arbitrados. Sus publicaciones han recibido más de 500 citas a nivel internacional.

Entre sus libros destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción Rural en México: alternativas ecológicas (1989), México: diversidad de culturas (1995), La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000), La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002) Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, El Planeta es Nuestro Cuerpo (en prensa por el Fondo de Cultura Económica)

Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 (Investigador Nacional Nivel III). Ha impartido cursos a nivel de post-

grado de Ecología Humana , Etno-ecología y Desarrollo Sustentable en una docena de instituciones mexicanas. También ha sido profesor invitado de instituciones de Estados Unidos (Universidad de California, Berkeley), España, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil. Ha ofrecido más de 300 conferencias, charlas y cursos cortos y es asesor de varias organizaciones sociales de México, especialmente cooperativas, uniones y agrupaciones indígenas.

Fundador y editor de Etnoecológica , revista de circulación internacional dedicada al estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza. En 1985 fue distinguido con el Premio Nacional Medio Ambiente (de Banca Serfín). Becario (1992-93) de la J.S. Guggenheim Foundation (New York, USA), en 1997 le fue concedida la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Barcelona, España. En 1999 recibió el Premio al Mérito Ecológico por el Gobierno de México y en el 2000 el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey, México (ITESM). En el otoño del 2001 fue elegido por la revista Medi Ambient de Barcelona, España, junto con otras 10 personalidades, como una de las referencias del pensamiento ambiental contemporáneo.

La labor del Dr. Toledo ha sido excepcionalmente fructífera en la formación de recursos humanos. Ha impartido mas de 30 cursos de licenciatura y postgrado en temas sobre etnobiología, etnoecología, ecología humana, ecología rural, desarrollo sustentable, manejo de recursos naturales, entre otros. Su actividad como docente ha sido permanente, incluyendo 9 instituciones mexicanas, así como en la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, y diferentes Universidades de Venezuela, Cuba, España, Ecuador y Brasil.