CONFERENCIAS PLENARIAS

CONFERENCIAS PLENARIAS

Mexicana, Doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3.
Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET).
Por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se integró en 2007 al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC.

Sus áreas de investigación y docencia comprenden desarrollo y evaluación del currículo, diseño educativo, evaluación y formación docente, socioconstructivismo y TIC en educación.
Entre los libros que ha publicado como autora, coautora o editora se encuentran Biomass and Bioenergy, Energy, Energy PolicyEstrategias docentes para un aprendizaje significativo (McGraw Hill, 2002; 2010), Biomass and Bioenergy, Energy, Energy PolicyEnseñanza situada (McGraw Hill, 2006), Biomass and Bioenergy, Energy, Energy PolicyAprender a aprender (Ángeles, 2007; 2010), Biomass and Bioenergy, Energy, Energy PolicyImpacto de la evaluación en la educación superior mexicana

(ANUIES, 2008), Biomass and Bioenergy, Energy, Energy PolicyAprender y enseñar con TIC en educación superior, contribuciones del socioconstructivismo (UNAM, 2009), Biomass and Bioenergy, Energy, Energy PolicyExperiencias educativas con recursos digitales: Prácticas de uso y diseño tecnopedagógico (UNAM, 2011), Biomass and Bioenergy, Energy, Energy PolicyPortafolios electrónicos: Diseño tecnopedagógico y experiencias educativas (2012), Biomass and Bioenergy, Energy, Energy PolicyPortafolios docentes (UAM-Díaz de Santos, 2013), Biomass and Bioenergy, Energy, Energy PolicyLas políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso México (UNICEF-OEI, 2014).

Ha dirigido más de 96 tesis donde los estudiantes se han graduado de licenciatura, maestría y doctorado. Asimismo ha participado en una diversidad de congresos académicos y eventos de formación a nivel nacional e internacional.

Email: fdba@unam.mx

Sitio Web del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET), Facultad de Psicología, UNAM http://giddet.psicol.unam.mx/giddet/

La enseñanza situada y experiencial en la educación en ciencias

Se expondrán los orígenes y principios educativos de la enseñanza situada y experiencial, que propugna por una educación en contexto, centrada en la persona que aprende y en su formación como agente para la transformación social. Se revisarán algunos de los modelos más recientes en este ámbito (aprendizaje por proyectos, problemas, casos, in situ, evaluación auténtica) y se expondrán proyectos de formación en el campo de las ciencias con la mediación de las TIC como instrumentos epistémicos

Realizó en la Facultad de Química de la UNAM, México, sus estudios de Ingeniería Química (1971) y de Maestría (1974) y Doctorado (1977) en Fisicoquímica.

Ha dado cátedra durante 38 años en más de 100 cursos semestrales en Bachillerato, Licenciatura y Posgrado, así como participado en más de trescientas ponencias en reuniones. Ha publicado más de ciento cincuenta artículos y capítulos de libros, así como seis manuales de prácticas, tres libros de divulgación y cinco de texto.

Su trabajo editorial ha tenido gran importancia, ya que desde 1989 es el Director de la revista Educación Química, que tiene hoy un creciente carácter internacional. Es árbitro y miembro del comité editorial de varias revistas renombradas: Boletín de la Sociedad Química de México, Revista de la Educación Superior (ANUIES,México), International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning (USA), Formación Universitaria (Chile), Revista Chilena de Educación Científica (Chile), Tecné, Episteme y Didaxis (Colombia), Eureka (Cádiz, España), Alambique (Barcelona, España) y Revista Iberoamericana de Educación (Madrid, España).

Sus últimas diez publicaciones en revistas son de una amplia diversidad: Enseñanza de las Ciencias; Science and Education; Journal of Science Education; Química

    DISTINCIONES
  • Premio "Andrés Manuel del Río-1988" de la Sociedad Química de México
  • Premio "Ernesto Ríos del Castillo-1995" del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos.
  • Académico de número de la Academia de Ingeniería en 1996.
  • Premio "Universidad Nacional-1996" en docencia en ciencias naturales.
  • Reconocimiento de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales «Por su incansable labor en pro de la educación científica en México e Iberoamérica», en noviembre 2012.

Un(a) buen(a) profesor(a) debe reflexionar sobre su práctica docente

Voy a hablar sobre el Modelo Pedagógico de Razonamiento y Acción propuesto por Lee S. Shulman en 1987 en el que plantea las fases en las que un profesor prepara, expone y evalúa su docencia.
"El proceso docente se inicia cuando el profesor planea reflexivamente su clase, partiendo de las finalidades educativas, la estructura conceptual y las ideas del tema que va a enseñar, hasta el contexto educativo y, entonces, comprende a fondo lo que debe ser aprendido por sus estudiantes. A continuación reflexiona sobre cómo lo debe enseñar (selección y organización de los materiales a utilizar, así como de analogías, metáforas, ejemplos, demostraciones, explicaciones, etc.), tomando en consideración las mejores formas de representación del contenido y las características del razonamiento de sus propios alumnos, para plantear una forma de enseñanza, evaluación, reflexión y nueva comprensión para el futuro, con lo que se reinicia otra vez un nuevo ciclo de reflexión. Y así, sucesivamente, el profesor va y viene de la planeación a la reflexión y evaluación de su docencia, cada vez que expone el tema ante un grupo diferente de estudiantes.”

  • Ingeniera Química. Facultad de Química, UNAM
  • Maestra y Doctora en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
  • Estancia doctoral en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
  • Miembro del Grupo de Investigación Educativa GIIE
    Contenido:
  • Procesos de aprendizaje en ciencias
  • Modelos y modelaje en la enseñanza de las ciencias
  • Educación científica intercultural
  • Formación de profesores para la enseñanza de las ciencias

Modelos y modelaje para la educación científica intercultural

En esta presentación exploraremos las posibilidades de una educación científica intercultural en la que se establezca un diálogo entre los saberes tradicionales y los saberes científicos.
Planteamos que el uso de modelos y modelaje como estrategia de enseñanza presenta oportunidades para este diálogo e incorporaremos los planteamientos de la educación intercultural relacionados con la equidad y con la imperiosa necesidad de una educación en ciencias pertinente y relevante.

Cursó la licenciatura y la maestría en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en la School of Molecular Sciences de la University of Sussex, Inglaterra. Profesor de la Facultad de Química desde 1977, ha impartido cerca de 100 cursos desde la secundaria hasta el doctorado y publicado más de ochenta artículos arbitrados sobre química, educación, historia y divulgación de la ciencia.

Es autor o coautor de más de treinta capítulos en libros y de cuarenta libros de texto y divulgación entre los que sobresalen los Libros de Texto Gratuito de Ciencias Naturales, coordinados por él, y editados por la Secretaria de Educación Pública de los cuales se han publicado a la fecha más de cien millones de ejemplares. Ha sido Director General del Colegio Madrid AC (1989-1997) y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (1997-2000) así como profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (1987), la Universidad Autónoma de Puebla (1988, 2002) y la Universidad Autónoma de Barcelona (2005).

Miembro, entre otras instituciones, de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, fue fundador de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, así como Consejero Técnico del Centro Nacional de Evaluación AC, y del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y el representante electo de América Latina en el ICASE (International Council of Associations of Science Education).

Ha recibido diferentes premios y reconocimientos entre los que destacan el “Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río” otorgado por la Sociedad Química de México en 1994, el “Premio Universidad Nacional” en el área de docencia en ciencias naturales en 1996, el TWNSO (Third World Network of Scientific Organizations) en 1997 y el “Premio Roberto Moreno de los Arcos” que otorga la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología en 2006.

La enseñanza experimental de las ciencias

En México la teoría se enseña generalmente aislada de la práctica, además de que los asuntos relacionados con los laboratorios, cuando los hay, tiene menos peso en la evaluación de los alumnos. Pero ¿tiene sentido decir que se enseñan ciencias sin considerar su parte experimental? ¿Es equivalente una simulación a un experimento…real? ¿Se necesitan los laboratorios para realizar experimentos? Además de discutir sobre lo anterior se abordaran temas sobre la didáctica y la evaluación del trabajo experimental.

Química de formación, ha dedicado su vida profesional a la investigación y al desarrollo de proyectos educativos en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, principalmente en los niveles de educación básica y preuniversitaria.

Con la misma pasión participó durante 10 años en trabajos de investigación en el equipo de Ciencias Naturales del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN (1982-1999).

En su empeño por incidir en la transformación de la educación científica en nuestro país, promovió y dirigió una escuela experimental, el Instituto para las Ciencias, las Artes y la Imaginación (1995-2006) en donde desarrolló desde la realidad de la escuela, una metodología para enseñar y aprender ciencias a partir de proyectos de investigación-acción vinculados a problemas reales en comunidades concretas.

En junio de 2006 fundó el Centro Nacional para la Educación en Ciencias y Matemáticas, AC desde donde, bajo su dirección, se trabaja en la construcción de metodología para la educación en ciencias que responda a las necesidades de las comunidades y de la población de nuestro país.

Por último habría que resaltar que la Maestra en Ciencias Ana Isabel León fue presidenta fundadora de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales.

Vinculación Escuela-Comunidad en la enseñanza por proyectos

El Centro Nacional para la Educación en Ciencias y Matemáticas, A.C. (Cnecym) ha desarrollado una metodología participativa para generar procesos de apropiación de la ciencia y de recuperación de saberes comunitarios, a partir del análisis y la incidencia colectiva sobre problemas reales que enfrentan las comunidades donde hemos trabajado. En esta conferencia se presentaran algunas de las experiencias obtenidas a lo largo de más de 10 años de trabajo, se analizarán las posibilidades y las limitaciones de la enseñanza por proyectos en el contexto de escuelas de educación básica en comunidades rurales e indígenas.

Es catedrática de Didáctica de las Ciencias y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es directora del ICE en esta misma universidad. Entre sus libros cabe destacar: Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua -con Jaume Jorba- (1996), Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria (2002) y Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciència (2003), cuyo equipo de investigación obtuvo el Premio Rosa Sensat de Pedagogía 2002.

Evaluar para mejorar la anticipación y regulación de la acción

“Seguir vivo no es fácil porque lo más cierto de este mundo es que es incierto. Cuando la incertidumbre aprieta, el ser vivo afina dos grandes funciones: la capacidad de anticipación y la acción” (Jorge Wagensberg).

¿Pero cómo ayudar al alumnado a desarrollar estas funciones? Una de las estrategias básicas es promover una evaluación en la que el estudiante sea el protagonista, de forma que decida qué datos recoger, cómo analizarlos y qué hacer en función de dicho análisis. En la conferencia analizaremos experiencias de aula con esta finalidad y el marco teórico en el que se fundamentan.

Doctorado, maestría y licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En estos dos últimos grados, fue merecedora de la medalla Gabino Barreda (UNAM). También estudió para Maestra de Educación Primaria en el Colegio Francés, donde recibió Menciones Honoríficas en el título de Normal de Educación Primaria.

Su labor docente ha transcurrido casi en su totalidad en la UNAM, dentro del nivel superior y el posgrado (especialidad, maestría y doctorado). Actualmente se desempeña como Profesor Titular "A" tiempo completo definitivo en la UNAM, y como Profesor-Investigador invitado permanente en el Área de Educación de la UAEH.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 1991 a 1997. Miembro activo de diversas agrupaciones como las siguientes: Asociación Internacional de Sociología, Asociación Francófona Internacional de Investigación Científica en Educación, Asociación Francófona Internacional de Educación Comparada, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Internacional Standing Conference for the History of Education y Red Latinoamericana de Educación y Trabajo.

Participo como ponente y conferencista en diversos coloquios, seminarios y congresos nacionales e internacionales (Francia, Alemania, Brasil, Suiza, Portugal, Canadá); y como asistente, a más de setenta. Ha tomado alrededor de cuarenta cursos y talleres; organizado poco más de una treintena; e impartido más de cuarenta.

Ha realizado estadías académicas y de investigación en múltiples universidades: de Buenos Aires (Argentina); de la República (Uruguay); Autónoma de Yucatán; Autónoma de Baja California y Autónoma de Tabasco; Humboldt de Berlín (Alemania); de Québec, en Montreal (Canadá); y en diferentes universidades francesas: Paris VIII, Paris V, Paris X, Lyon II.

Ha coordinado y compilado 14 libros, publicado más de sesenta artículos, y traducido del francés al español y del portugués al español poco más de una veintena de artículos y libros. Su trayectoria como investigadora es notoria. Ha colaborado como evaluadora de programas de posgrado y proyectos de investigación con el CONACYT; y como dictaminadora de ensayos y artículos para diversas revistas especializadas.

La formación: proyecto de vida

En esta conferencia se pretende plantear la formación y la formación de profesores, particularmente, como un proyecto que concierne a la vida entera del hombre. Se alude a ella como un proceso siempre inconcluso, siempre inacabado, que tiene un inicio como la vida y cuya culminación se cierra sólo con la muerte. Desde esta perspectiva, la formación es visualizada como una responsabilidad del hombre sobre el hombre mismo.

Ingeniera química, profesora de la Facultad de Química de la UNAM desde hace 41 años. Su preocupación por contribuir al cumplimiento de las labores sustantivas de la Universidad Nacional, así como fortalecer la presencia institucional de esta casa de estudios en México, la han motivado a concentrar sus esfuerzos en tres rubros principales: la atención y formación integral de los estudiantes, el desarrollo del personal académico de diversos niveles educativos y el fortalecimiento de la educación continua. Imparte cátedra en la FQ contribuyendo en la formación de miles de alumnos. Sus clases combinan lo presencial con lo digital. Ha dado clases en bachillerato. Ha impartido cursos a cientos de profesores del nivel medio y medio superior. Fue presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales de 2006 a 2010. En la FQ, fue Secretaria de Atención a Alumnos, Secretaria de Asuntos del Personal Académico, Secretaria General, y Directora del Centro Nacional de Educación Química. En la Administración Central, fue Directora de Programas de Integración y Desarrollo Académico; actualmente es Directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación. Fue coordinadora y autora del libro Conocimientos Fundamentales de Química, editado por la UNAM en dos volúmenes y autora de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales Tomo IV en el tema de Química, así como coordinadora del libro de Química que se encuentra en el programa Descarga Cultura de la UNAM. Este año recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la UNAM por sus méritos académicos.

La enseñanza de las ciencias, apoyada por las TIC, con énfasis en la afectividad y la transmisión de valores

¿Qué hacer como profesor cuando tienes grupos de más de 70 alumnos que cursan el primer semestre de una licenciatura de ciencias? ¿Cómo lograr conocer a todos, transmitirles eficazmente conocimientos de la asignatura y evaluar este aprendizaje? ¿Cómo lograr que se interesen por aprender y se apoyen entre sí para lograr que este aprendizaje sea significativo? ¿Qué hacer para que esos alumnos, que con tanto esfuerzo llegan a nivel licenciatura, no deserten? ¿Qué papel juega la afectividad en el proceso educativo? ¿Cómo las TIC pueden apoyar este proceso?
Los resultados obtenidos al trabajar en asignaturas de ciencias, en el salón de clases, apoyados con un aula virtual y las redes sociales, serán la base de esta presentación.

  • Físico, Facultad de Ciencias UNAM (1979)
  • Maestro en Ciencias (Física), Facultad de Ciencias UNAM (1981)
  • Doctor en Ciencias (Física), Facultad de Ciencias UNAM (1983)
  • Investigador titular C, Catedrático II-UNAM
  • Nivel III del SNI
  • Miembro honorario del Sistema Estatal de Investigadores (SEI)
  • Medalla Gabino Barreda 1978, UNAM
  • Medalla GAA de la Academia de la Investigación Científica, 1987
  • Premio de Ciencias 1991, Academia Mexicana de Ciencias
  • Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1994, UNAM
  • Medalla Marcos Moshinsky 2000 Instituto de Física, UNAM
  • Presea Tlacaélel 2002 en Desarrollo Científico del Estado de Morelos, Fundación Tlacaélel.
  • Premio Universidad Nacional 2011 en Investigación en Ciencias Exactas

Ciencia y justicia: crónica de una varita mágica

El GT200 es un dispositivo fraudulento que han empleado las fuerzas armadas mexicanas para detectar e identificar sustancias perniciosas en cantidades minúsculas desde grandes distancias. Hablaré sobre su historia, su uso, su teoría de operación, su desempeño en experimentos controlados y las reacciones que se han generado a sualrededor. Este caso, muestra la relación entre Ciencia y Sociedad e ilustra el elevado costo social que paga nuestra sociedad por no haber desarrollado aún una cultura científica.

La importancia de la observación en la investigación científica: el nucléolo de Giardia lamblia

Titulo

Se tratará sobre la observación a través de los microscopios y el papel que han tenido en la construcción de la teoría celular y en el conocimiento de la anatomía microscópica de la célula, con énfasis en el papel de la resolución de los instrumentos. Como ejemplos se abordarán las observaciones que llevaron al hallazgo en la planta Lacandonia schismatica de una estructura celular nanométrica no descrita anteriormente y al hallazgo del nucléolo del parásito unicelular Giardia lamblia, el más pequeño descrito a la fecha en los seres vivos.

Es Licenciada en Química, Maestra en Ciencias Químicas (Fisicoquímica) por la Facultad de Química de la UNAM y Doctora por la Universidad de Valencia, España, con especialidad en didáctica de las Ciencias Experimentales. Actualmente es profesora en la Facultad de Química de la UNAM en el Departamento de Física y Química Teórica.

Fue profesora de Laboratorio Química General desde que se graduó de la carrera hasta su inicio del doctorado, también ha sido profesora de Química Orgánica y Química Ambiental en el Instituto Politécnico Nacional y de Química en el Colegio Madrid. Ha participado en diversos cursos sobre aprendizaje y enseñanza de las ciencias impartidos por investigadores de renombre internacional. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales y nacionales. Ha asistido a congresos internacionales y nacionales sobre enseñanza de las ciencias.

Ha impartido diversos cursos relativos a la introducción y el aprendizaje de los conceptos en ciencias, específicamente el caso de la cantidad de sustancia y el mol ya que su investigación del doctorado versó sobre las concepciones del profesorado universitario de Química referente a la enseñanza de estos conceptos. También ha impartido diversos cursos para profesores sobre Constructivismo, ideas previas y cambio conceptual en el Instituto Politécnico Nacional y en las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal. Ha impartido cursos sobre técnicas de evaluación en la enseñanza en ciencias.

La importancia de las habilidades de pensamiento científico en la enseñanza de las ciencias: la argumentación como ejemplo

Un aspecto importante para comprender cómo se construye el conocimiento es a través de entender el tipo de habilidades que los científicos desarrollan para generar conocimiento. Dentro de la ciencia escolar, es fundamental que los docentes conozcan, hagan uso y fomenten en sus estudiantes habilidades como: el cuestionamiento, el diseño de pequeñas investigaciones, el análisis de datos, formas de representarlos, los modelos y el modelaje y la habilidad de argumentar con base en las evidencias. En este sentido, la argumentación juega un papel fundamental, ya que permite que el estudiante reflexione sobre el conjunto de actividades que realizó para construir un determinado conocimiento.

Doctorado en Humanidades y Artes, mención Ciencias de la Educación, con especialidad Didáctica de la Química, Especialidad en Enfoque CTS en Enseñanza de las Ciencias. Título emitido por la Universidad de Oviedo y la OEI. Profesora Titular de Merceología, Profesora titular de Química, Profesora titular de Proyectos de Gestión, Coordinadora de LIBRECIENCIA proyecto de divulgación de las ciencias y formación docente radicado en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Investigación Educativa en Química otorgado por la Asociación Química Argentina. 2012. Reconocimiento del Senado de la Nación por Mejor Tesis Doctoral en Investigación Educativa en Química.

La enseñanza de las ciencias para el desarrollo estratégico

Planteará dos preocupaciones: difusión popular del conocimiento y la inserción del ciudadano en un mundo complejo y cambiante. Se presenta el diagnóstico, diseño e implementación de un programa de alfabetización científica para la población basado en el desarrollo experimental en contextos cotidianos.



Licenciado en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Realizó estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el doctorado en Astrofísica Teórica en la Ruhr Universitaet Bochum en la República Federal de Alemania. Fue Investigador Titular en el Instituto de Astronomía de la UNAM durante más de 20 años en las áreas de plasmas astrofísicos y física solar. Actualmente es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su labor de investigación se centra principalmente en la Arqueoastronomía del México Prehispánico. Participa activamente en el proyecto interdisciplinario La Pintura Mural Prehispánica en México con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas. Otro interés en su investigación es la llamada Astronomía Cultural que trata de la influencia y participación de la Astronomía en el desarrollo de las culturas antiguas y presentes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Pertenece a la Unión Astronómica Internacional. Ha realizado investigación arqueoastronómica en Malinalco, en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en Teotihuacan, en Oaxaca, en la Huaxteca, en Baja California y en algunos sitios de la Región Maya.

La doctora Julieta Fierro es Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.

Es Presidenta de la Comisión 46, dedicada a la enseñanza de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional y miembro de la Sociedad Astronómica del Pacífico.

Investigadora del Instituto de Astronomía, donde también fungió como jefa de difusión y profesora de la facultad de Ciencias.

Del 17 de marzo del 2000 a enero del 2004 fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

También es presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y de la Academia de Profesores de Ciencias Naturales.

Ha incursionado en labores de educación mediante la producción y realización de series televisivas para la educación a distancia, dirigidas a la enseñanza media y básica.

Por la calidad de su trabajo en este rubro, le fue asignada por la ONU la elaboración de los programas básicos internacionales de astronomía.

Además, presidió la Comisión de la Unión Astronómica Internacional.

Ha recibido los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia, de 1992, así como el Kalinga de la UNESCO, en 1995.

También el Premio Nacional de Periodismo Científico, en 1998 y la Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ha publicado 23 libros de divulgación de la ciencia y artículos en decenas de publicaciones; dictado centenares de conferencias y diseñado numerosos talleres de ciencia para niños, con el propósito de hacer llegar el mundo de la ciencia a un gran número de personas.

Participó en la realización de la sala de astronomía de Universum y el Museo Descubre, de Aguascalientes, así como en la remodelación de la sala de astronomía del Museo de Ciencias Naturales.

Contribuyó en la creación de un museo de ciencias en Puerto Rico y los observatorios Mc Donald, de Estados Unidos, y el Suderland de Sudáfrica.

Su serie de televisión Más Allá de las Estrellas obtuvo el primer lugar de video científico en 1998.

Fierro escribe diariamente por lo menos una página de alguno de sus libros, boletín o artículo de divulgación, especialmente si el destinatario son los niños, aunque juzga también importante divulgar la ciencia para el público en general.

Astronomía Mesoamericana: una herencia cultural de trascendencia civilizadora

La observación del firmamento fue una práctica fundamental para conformar la civilización mesoamericana, gracias a ella fue posible desarrollar un patrón de organización para ordenar toda actividad en la sociedad, se trataba de su sistema calendárico. Así, a lo largo de casi tres milenios el hombre mesoamericano tuvo a su disposición una herramienta eficaz que sirvió para secuenciar ceremonias religiosas, tareas agrícolas, acciones bélicas y registrar eventos astronómicos. La importancia de la Astronomía se puede reconocer claramente en gran cantidad de vestigios culturales mesoamericanos, como estelas, códices, cerámica, pintura mural, etc. Un aspecto que ejemplifica espectacularmente tal trascendencia es la orientación de las principales estructuras arquitectónicas mesoamericanas. De acuerdo a recientes investigaciones arqueoastronómicas, puede afirmarse que grandes pirámides y palacios fueron alineados a salidas y puestas solares en fechas específicas las cuales marcan la división del año en una proporción definida a partir de las características del calendario. Se trataba de asignar a la estructura un valor simbólico excepcional pues el calendario se consideraba sagrado.