Mesas redondas

Mesas redondas

Apropiación social de la CyT

Escolaridad:

Maestría en Filosofía de la Ciencia en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Actualmente curso el cuarto semestre.

Maestría en Ciencias Químicas (Química Analítica), Facultad de Química, UNAM (Obtención de grado: Mayo de 1997) Tesis: “Propuesta para el análisis químico sistemático de pisos arqueológicos para el estudio de áreas de actividad: el caso de la Casa de las Águilas, Templo Mayor, México”.

Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM (Agosto 1992).

    Experiencia Docente:
  • Profesora Titular B, nivel Licenciatura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Ingeniería, UNAM desde 2003.
  • Profesora Titular B, nivel Posgrado. Departamento de Posgrado en Antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM (1999-2003).
  • Profesora Titular B, nivel Licenciatura. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, UNAM desde 1990.
  • He dirigido tesis de licenciatura y participado como jurado en 10 exámenes profesionales y de grado de las licenciaturas de biología, física, química y arqueología.
    Experiencia en Comunicación de la Ciencia:
  • Colaboraciones para la divulgación de los proyectos de investigación en la UNAM para IMER (2004).
  • Colaboraciones para la divulgación de los proyectos de investigación en la UNAM para Canal ONCE-TV (2000-2004)
  • Colaboraciones para la divulgación de los proyectos de investigación en la UNAM para TVUNAM (2000-2003).
  • Colaboraciones de divulgación de la Ciencia en "El Universal" (2004)
  • Apoyo en la investigación del "Album La Naturaleza de México" Editorial Clío. (1997).
  • Colaboraciones en Compañía Editorial Excélsior. (1990).
  • Participación en el diseño y establecimiento del Museo Comunitario de San Francisco Caxonos, Oaxaca (2001).
  • Elaboración de Material Multimedia sobre la producción tradicional de cerámica en México para la Penn State University (2002).
  • Diseño de una exposición sobre el estudio interdisciplinario de material cerámico (2003)
  • Elaboración de informes para las comunidades indígenas alfareras que participan el Proyecto CONACYT G30704-H.
  • Proyecto CONACYT G30704-H “Aplicación de una nueva metodología para el estudio de material cerámico: caracterización, uso de recursos e intercambio. El caso de Oaxaca prehispánica”. Responsable: Dr. Jaime Litvak Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. (Diciembre de 1999 a la fecha)

Estufa Patzari

Se discutirá cómo la enseñanza de las ciencias está relacionada con el desarrollo de capacidades de los ciudadanos para recurrir a diferentes tipos de conocimientos para identificar y resolver los problemas de su entorno. Se mostrarán algunas de las tendencias educativas vinculadas con la promoción de la cultura científica, analizando algunos ejemplos del establecimiento de iniciativas para promover la apropiación social de la Ciencia y la Tecnología en contextos culturalmente diversos.

Nació en la Ciudad de Mendoza, Argentina el 30 de enero de 1961, desde 1978 radica en México. Realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la UNAM, obteniendo la licenciatura en Física con mención honorífica en 1987, el grado de Maestro en Energía y Recursos Naturales en la Universidad de California, Berkeley en 1990 y el grado de Doctor en Energía y Recursos Naturales en la misma institución en 1994. Desde 1995 a la fecha labora en el Instituto de Ecología de la UNAM, donde dirige el Laboratorio de Bioenergía. Ha sido asesor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas sobre Desarrollo.

Su trabajo de investigación está centrado en el estudio de la dinámica del manejo de recursos naturales y su impacto ambiental a diferentes escalas, con tres vertientes: el análisis de la biomasa como fuente de energía, el cambio climático global y el análisis de la sustentabilidad del manejo de recursos. Ha sido uno de los pioneros en el estudio energético-ambiental del uso de leña en el país, y ha generado una agenda de investigación de largo plazo, que ha sido clave para entender los patrones geográficos, el impacto ambiental y la dinámica futura del uso de la leña. Sus estudios se han utilizado como base para el balance energético nacional de biomasa, y para el desarrollo de protocolos de investigación a escala local y micro-regional. Internacionalmente, ha publicado sus trabajos en las mejores revistas de este campo (Biomass and Bioenergy, Energy, Energy Policy) y ha sido invitado a presentar ponencias en distintos foros internacionales relacionados con el tema.

En cambio climático ha tenido aportes significativos e innovadores, particularmente en lo que corresponde al desarrollo de modelos para la determinación de las emisiones actuales y a largo plazo de gases de efecto invernadero. En esta temática ha sido asesor científico del Programa de México sobre Cambio Climático. Internacionalmente, ha participado en los tres últimos libros de revisión mundial sobre el estado del arte de aspectos específicos ligados al cambio climático por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Desde 1992 ha participado en la red “Forestry-7”, en la que participan el Lawerence Berkeley Laboratory, el Indian Institute of Science, y otros centros de investigación de Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Brasil. Esta red ha permitido mejorar el conocimiento de la contribución del sector forestal y bioenergía de los países en desarrollo al ciclo global del carbono. Es co-desarrollador del modelo de simulación dinámica a nivel ecosistémico CO2fix, que se utiliza actualmente por más de 360 usuarios en 64 países.

Sus trabajos sobre la temática de sustentabilidad han tenido reconocimiento internacional, particularmente a partir del desarrollo de la metodología en el Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS), que constituye un acercamiento interdisciplinario para evaluar y diseñar sistemas de manejo de recursos naturales más sustentables. Esta metodología se utiliza actualmente en programas de licenciatura y posgrado de 10 Universidades de México y 3 del extranjero, y en más de 20 estudios de caso en diferentes países de Latinoamérica.

Omar Masera tiene una gran producción científica, que se refleja en un total de 66 publicaciones de investigación científica y 29 de divulgación y capacitación; entre los que destacan 4 libros, 12 capítulos en diversos libros y 23 artículos de investigación en revistas arbitradas. Tiene varios desarrollos tecnológicos en las áreas de cómputo y manejo de recursos naturales con reconocimiento internacional. Ha impartido 64 ponencias y conferencias por invitación, 36 de ellas en el ámbito internacional en más de 15 países. Ha contribuido activamente a la formación de recursos humanos y a la docencia, particularmente en la provincia, y dicta un curso de posgrado en España dirigido a estudiantes de Iberoamérica.

Como reconocimiento a su labor científica ha recibido varias distinciones, entre ellas ser miembro por invitación desde 1988 de las prestigiosas “Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales”, “Premio Nobel de la Paz 1995”. Es miembro del Comité Asesor Científico, del InterAmerican Institute for Global Change Research, experto internacional nominado por el Gobierno de México al Intergovernmental Panel on Climatic Change (IPCC), y ha sido experto internacional ante la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Ha recibido también distinciones por su trabajo de vinculación y desarrollo tecnológico en el sector rural.

Bioenergía y sustentabilidad; Ecotecnologías y Sustentabilidad

La ponencia versará sobre el rol de las ecotecnologías para promover un desarrollo local sustentable. Revisaré los "síndromes" del desarrollo actual, enfatizando el rol y límites que tienen las tecnologías convencionales para promover un desarrollo incluyente, justo y en armonía con el ambiente. Después discutiré el concepto de ecotecnología y sus diversas aplicaciones (o ecotecnias) para resolver los problemas de alimentación, vivienda, energía, agua y manejo de residuos, con énfasis en las poblaciones que hoy no tienen garantizados la satisfacción plena de estas necesidades. Terminaré la ponencia dando ejemplos de casos exitosos de organizaciones en México que desarrollan ecotecnias con alto impacto social y ambiental, así como las estrategias generales que han seguido para apoyar la "apropiación social del conocimiento"

Investigador y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Premio Chiapas en Ciencias 2013.

Dotación renovable de agua en viviendas

El conjunto de ideas y proyectos que se van a presentar en esta IV Convención Internacional de profesores de Ciencias Naturales organzada por la AMPCN denominado “Tecnologías apropiadas (alternativas) para la conservación, suministro de agua, preservación de la salud pública y del medio ambiente” tiene su origen en el año de 1994 en el Instituto Mexicano de tecnología del Agua (IMTA) y se consolida en el año 1999 con el proyecto desarrollado por el IMTA y Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas en la comunidad indígena de Yalentay en el municipio de Zicantán en los Altos e Chiapas. Consistió en la construcción de un sistema de tecnologías para conservar, suministrar agua, preservar la salud pública y el medio ambiente, que no sólo satisface sus necesidades básicas, sino también para combate las “enfermedades hídricas” como la diarrea, parasitosis intestinal, tifus abdominal, cólera, dermatitis y tracoma. Es un proyecto con un alto componente de sostenibilidad de los recursos naturales y contenido social, para una población diversa desde el punto de vista cultural. La transferencia del proyecto fue un éxito ya que un equipo de sociólogos definió una metodología ex profeso para su transferencia con el fin de que la comunidad lo hiciera suyo, participando en la construcción del mismo. El proyecto ha generado múltiples beneficios a la comunidad elevando el nivel de vida de los habitantes de Yalentay, por ejemplo: a) Han disminuido notablemente las enfermedades diarreicas, b) Han disminuido las enfermedades de la piel, c). Los niños consumen agua potable en casa y en la escuela, d). Existe menos ausentismo escolar debido a la disminución de las enfermedades relacionadas con el agua, e). Las mujeres no tienen que caminar kilómetros de distancia sobre una topografía abrupta para conseguir agua, la mayoría de las veces de mala calidad, f) se conserva el medio natural (bosque, suelo, aire) y se impulsa el desarrollo social de la comunidad.

 

Enseñanza de las ciencias en la interculturalidad

Ingeniero en Electrónica por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Maestro en Ciencias de la Educación, Doctor en Educación por la Universidad de Guadalajara y cuenta con un Posdoctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Se ha desempeñado como docente e investigador en el ITESO, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Actualmente es docente e investigador en la UNICACH, adscrito al Instituto de Ciencias Biológicas, colaborando con los programas de Licenciatura en Biología, la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas. Sus líneas de investigación son procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y las matemáticas en contextos de diversidad cultural y procesos alternativos para la divulgación científica, campos donde ha realizado diversas publicaciones.

Correo: julio_cuevas_romo@yahoo.com.mx y julio.cuevas@unicach.mx

Las ciencias y su enseñanza en contextos de diversidad cultural: entre lo invisible y el folclor

La reflexión gira en torno a dos ejes: la cuestión de construcción de conocimiento científico y cómo se ha naturalizado su occidentalización. En un segundo momento, cómo esta visión (aún positivista) y naturalizada de la ciencia en muchos espacios, se refleja en distintas prácticas educativas como la relación docente-estudiante, el lenguaje o los materiales educativos, particularmente los libros de texto que abordan temas de ciencia. Se analizan diversos enfoques que han puesto su atención en estos elementos, muchos de los cuales caen en polarizaciones como el folclor (generalmente en perspectivas de educación indígena o intercultural) y por otra parte, la concepción de un conocimiento científico universal y acabado.

Institución donde labora: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Facultad, Escuela, Área, Departamento: Escuela de Psicología

Puesto que desempeña: Profesor de Tiempo Completo, categoría titular “A”

Fecha de ingreso a la institución: 15 de enero de 2007

FORMACIÓN ACADÉMICA:

- LICENCIATURA: Pedagogía

Institución: Universidad Autónoma de Chiapas

- MAESTRÌA: Antropología Social

Institución: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

- DOCTORADO: Pedagogía

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México

Puesto que desempeña: Profesora de Tiempo Completo Titular “A”

Institución: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Periodo: enero de 2007 a la fecha

Género e interculturalidad: categorías transversales en la construcción de pedagogías orientadas a la enseñanza de las ciencias

En la enseñanza de los conocimientos científicos, una parte importante de los enfoques pedagógicos tradicionales y modernos han centrado su atención principalmente, en la construcción e implementación de métodos de transmisión de conocimientos que favorecen la comprensión de los conocimientos propios del campo científico. La separación entre conocimientos/saberes comunitarios y escolares (científicos) es una realidad que debe de ser superada. Las pedagogías de la educación popular han realizado esfuerzos importantes en la vinculación de las realidades sociales y los procesos escolares enfocados en la transmisión de conocimiento científicos. En esta participación me interesa discutir el papel de las relaciones interculturales y el género en la enseñanza de los saberes científicos, señalando la relevancia de un conocimiento del contexto cultural y de género en los procesos de enseñanza.

 

Diálogo de saberes sobre el desarrollo comunitario

Quetzalli es bióloga egresada de la UNAM. Trabajó 11 años realizando documentales educativos, entre ellos la serie “Ventana a mi Comunidad”, una colección de videos donde niños de diferentes comunidades indígenas del país relatan aspectos de su vida cotidiana. Actualmente coordina un diplomado para maestros de escuelas indígenas y rurales de Los Altos de Chiapas enfocado al rescate de saberes culturales y ecológicos tradicionales de las regiones tseltales y tsotsiles.

Escuela y Comunidad; Diplomado en Metodología de Educación por Proyectos para docentes de primarias y secundarias rurales indígenas

Mi intervención pretende contribuir desde una experiencia de formación docente de 3 años con docentes y directores de distintas modalidades educativas que atienden niños, niñas y jóvenes indígenas tseltales y tsotsiles. Se trata de una experiencia que pretende que la escuela salga a la comunidad y la comunidad entre a la escuela partiendo de que el conocimiento del contexto ambiental, cultural y lingüistico, así como los lugares donde se aprende y las diferentes pedagogías dentro de la comunidad, tienen un lugar fundamental en el fortalecimiento de identidad y pertinencia y en la formación de la estructura valoral de los alumnos. Y sobretodo que es el papel de la escuela desde los derechos de sus educandos el integrarlo y ponerlo en diálogo con los otros saberes si quiere lograr una educación pertinente y de calidad.

Áreas de interés: Tecnologías alternativas adecuadas social y ecológicamente; procesos transdisciplinarios; alfabetización reflexiva; ciencia, tecnología y sociedad; alianza de saberes y relaciones de intercambio.

Educación: Doctora en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico de Oaxaca. 2004.

Breve biografía intelectual: Nací en Carlos A. Carrillo, Veracruz. Inicialmente me formé dentro del área físico-matemáticas como Ingeniera Industrial en Producción; pero me involucré en temas relacionados con los impactos en los ecosistemas después de incursionar como jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación en el ITPuebla. Este interés me llevó a estudiar el doctorado en Oaxaca, durante el proceso de reinvención de mi conocimiento, encontré mi proyecto de vida; el que me ha llevado a mundos epistémicos jamás imaginados por mi, vivo asombrada. Los temas relacionados con la pobreza incrustada en territorios plenos de riqueza ecológica empezaron a humanizar mis conocimientos ingenieriles. De esta forma, inicié un camino, que aún no termina, hacia el aprendizaje de las ciencias sociales que, debido al quehacer en las aulas, también me ha llevado a incursionar con cautela, aunque no tímidamente, en las ciencias de la educación. Esta construcción me ha abierto la puerta de diferentes espacios académicos y de investigación como es la Universidad de las Américas (UDLAP) y, últimamente, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAPEP). Con ambas instituciones se concretaran estas alianzas a través de firmas de acuerdos de colaboración para facilitar la movilidad de los alumnos y maestros. Mis cinco trabajos principales son: a) La participación local en procesos productivos sustentables: estudio de caso en tres comunidades de la costa de Oaxaca (2004). Disponible en línea: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/esj/ b) Diálogo de saberes a través de la actividad turística (2011), c) Diálogo de saberes para la generación de tecnociencia socioecológicamente adecuada (2012), d) Docente intelectual: gestor de la reflexión crítica (2012), e) Estrategias de combate a la pobreza: entre la definición, la metodología y la alternativa (2012).

El diálogo de saberes como estrategia pedagógica

La Educación Superior se ha caracterizado por formar a los estudiantes para establecer diálogos disciplinarios con el sector empresarial, olvidando por completo a todos aquellos que poseen, no un conocimiento disciplinario, pero si un conocimiento milenario. La crisis ecológica y social demanda a la Escuela revisar su contrato social para que forme no sólo ciudadanos con un conocimiento disciplinario, sino inducirlos a que aprendan a dialogar con aquellos saberes que, hasta hoy, han sido excluidos de las curriculas. Esta charla expondrá sobre cómo en el aula se pueden catalizar procesos de diálogo, entre los saberes tradicionales y los saberes disciplinarios.

Presidente y ex presidente del Consejo de Caracterizados de la Comunidad de Capulalpam de Méndez, Oaxaca.

Organización tradicional basada en los conceptos del "buen vivir" y de "bienes comunes"

El estado de Oaxaca, es pluricultural integrado por 570 municipios distribuidos geográficamente en 8 regiones. Una de ellas la Sierra Juárez, 418 municipios se rigen por el sistema de usos y costumbres, como un ejercicio democrático en su máxima expresión, donde la máxima autoridad es la Asamblea Comunitaria, quien exige la rendición de cuentas claras y trasparentar el uso de los recursos, la audiencia pública y remoción del cargo si no se cumple con las expectativas mandatadas por la asamblea comunitaria. El cargo inicial es TOPIL HASTA LLEGAR A DESEMPEÑAR EL CARGO DE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE CARACTERIZADOS. Esta forma de organización social tradicional está estrechamente vinculada con una concepción sobre el desarrollo comunitario basada en los conceptos del “buen vivir” de los habitantes de la comunidad y de “bienes comunes” que se contrapone a la concepción de “desarrollo” dominante en la sociedad occidental.

 

Experiencias exitosas en educación ambiental en México

Director General de Comunicación de la Ciencia (CONABIO)

Doctorado en Filosofía (1985-1991) sobre ecología de poblaciones de mamíferos en la Reserva de la Biosfera La Michilía, Durango, México, (Universidad de Columbia Británica, UBC, Canadá). Supervisor Charley J. Krebs

Una nueva generación de NaturaListas

Para valorar y amar a la naturaleza hay que conocerla y con los nuevos desarrollos tecnológicos de información y comunicación muchos ciudadanos pueden aportar nuevos conocimientos y aprender al mismo tiempo sobre la riqueza natural del país. La plataforma digital de ciencia ciudadana NaturaLista www.naturalista.mx de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una novedosa y divertida herramienta de ciencia ciudadana donde los usuarios pueden aprender sobre plantas, hongos y animales y contribuir al conocimiento científico de la naturaleza de México. NaturaLista es red social, enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo un pasatiempo educativo. La plataforma actualmente contiene información de más de 70 mil especies mexicanas (nativas y endémicas), de especies en riesgo en México y en el mundo y de especies introducidas (exóticas) en el país.
El principal objetivo de NaturaLista es involucrar a la ciudadanía en el proceso de conocimiento de la riqueza natural de México y de esa forma fomentar la valoración y el respeto por el patrimonio natural del país.

Directora del Colegio Madrid

Estudió la Carrera de Química y la Maestría en Química Inorgánica en la Facultad de Química de la UNAM (1981-1988). Realizó sus tesis de Licenciatura y de Grado en proyectos vinculados con la síntesis y caracterización de compuestos de rutenio potencialmente catalizadores en procesos de fijación de nitrógeno. Se desempeñó como Jefa de Desarrollo de Nuevos productos en las áreas farmacéutica y de análisis químico de aguas y aire, desarrollando tiras reactivas, kits de identificación de iones y realizando muestreos de aguas en diversas playas y zonas industriales del país. (1986-1992).

La experiencia Climántica y el Colegio Madrid: un programa intercultural para el aprendizaje de temas ambientales

A lo largo de tres ciclos escolares, alumnos de secundaria del Colegio Madrid han participado con destacados trabajos (carteles, entrevistas, videos, maquetas, poemas, entre otros) en el concurso anual Climántica, organizado en línea a nivel internacional (España, Portugal, Polonia e Iberamérica) por la Universidad de Vigo (Campus du Mar) desde hace una década. Fuimos invitados por su promotor y fundador quien nos conoció a través de investigadores de la Facultad de Química de la UNAM y con quien hemos tenido un intercambio de ideas, aprendizajes y viajes entrañables, tanto en Galicia como en México. La participación, que inició con la invitación a cuatro alumnos y una maestra en 2012, se ha venido ampliando hasta alcanzar 14 participantes y dos maestros en la edición reciente de 2014, con una gran difusión de las aportaciones de los alumnos.

Guatemalteca de origen, Entomóloga y agrocóloga de formación, soy investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Mis temas principales de investigación y docencia son prevención de plagas, concocimiento agroecológico tradicional y local, la conservación y función de la biodiversidad en los agropaisajes, y la soberanía alimentaria. Actualmente, colaboro en proyectos sobrehuertos escolares para la educación en ciencia, nutrición y arte, y sobre la adaptación de cafetaleros de pequeña escala a los cambios de clima y mercado.

Huertos escolares, herramienta para la enseñanza de la educación ambiental

Los huertos escolares han sido reconocidos como una excelente herramienta para la enseñanza de la educación ambiental, y la enseñanza de la ciencia en general. A través de la historia han surgido programas de huertos o parcelas escolares alrededor del mundo, pero pocos han logrado mantenerse. Aquí compartiré los resultados de investigación-acción que conduzco con mi equipo de Laboratorios para la Vida para identificar que factores hacen que un programa de huertos escolares sea sustentable y no solo una moda pasajera.

 

Nueva Escuela Chiapaneca

Biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Ciencias (Educación ambiental) por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Ecología y Medioambiente por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es investigador de tiempo completo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, donde coordina la Cátedra Universitaria Sustentabilidad, conocimiento y construcción social y el Laboratorio-taller de Educación Ambiental y Sustentabilidad e imparte los seminarios Sustentabilidad y Sustentabilidad y Desarrollo comunitario, en licenciatura y posgrado. Es vicepresidente de la Academia Nacional de Educación ambiental: Es miembro titular del consejo editorial de la Revista Mexicana de Educación ambiental, Jandiekua; Secretario de la Sociedad Académica por el Pensamiento Complejo y miembro del Consejo estatal de Chiapas Educar con responsabilidad ambiental. Ha publicado en revistas científicas internacionales con alto índice de impacto; ha publicado los libros Saberes ambientales campesinos y Poesía para la sustentabilidad, participado en publicaciones colectivas en los campos de la sustentabilidad, la educación ambiental, los saberes campesinos y la poesía ambiental, así como dictado Conferencias magistrales en Congresos nacionales e internacionales.

Actualmente dirige los proyectos de investigación Diversidad, saberes ambientales y sustentabilidad comunitaria y Universidad, modernidad y Sustentabilidad. En el primero se recuperan, sistematiza y promueve la reapropiación local de los saberes comunitarios para la sustentabilidad local, en regiones de alta diversidad biológica y cultural en condiciones de interculturalidad; se reconoce y recupera el patrimonio tecnológico, la historia local, la territorialidad, los imaginarios sociales y las utopías campesinas en su vínculo con la naturaleza para la construcción campesina en la sustentabilidad. En el segundo se analiza, comprende y evalúan las racionalidades y gnoseologías que sustentan la identidad, función social y científica, ejercicio formativo y vinculación social de las universidades modernas, planteando desde el conocimiento propuestas de transformación de sus procesos académicos y de gestión hacia un ejercicio institucional congruente con la crisis de civilización que expresa la modernidad como proyecto civilizatorio.

La problemática ambiental ha evidenciado la inviabilidad planetaria del modelo moderno de civilización y de su pretensión de imposición a los pueblos del mundo. Ha permitido reconocer que no es una problemática particular ni aislada, sino que atraviesa toda expresión de las sociedades modernizadas y los procesos filosóficos, ideológicos, culturales y económicos que las sostienen. El sometimiento, deterioro y pérdida de la diversidad cultural y de los procesos de diálogo intercultural que ésta hace posibles representan una de las consecuencias más graves y preocupantes de la imposición violenta o sutil de este modelo.

La Escuela moderna como institución pública, en su noción, estructura y sentido no cumple con las cualidades pertinentes para tal propósito.

En el desarrollo del trabajo que aquí se resume se presentan los referentes, los rasgos y componentes, los horizontes y las rutas bajo las cuales se sustenta, define y orienta lo que proponemos sea La Nueva Escuela Chiapaneca, como aporte desde el trópico mexicano a la pedagogía contemporánea y urgente necesidad de construir civilización y esperanza para la Humanidad.

Licenciado en Pedagogía, Maestro en Ciencias De la Educación y Doctor en educación.

Ha sido profesor frente a grupo en escuelas de Educación primaria, y ha impartido clases en diferentes instituciones de educación superior.

Como Asesore técnico pedagógico tiene amplia experiencia en el diseño de planes curriculares y elaboración de cursos y programas de capacitación para maestros.

    Se ha desempeñado en diferentes áreas:
  • Coordinador Académico en el diseño curricular de la Licenciatura en Educación Intercultural
  • Jefe del Departamento de Evaluación e Investigación Educativa de los SECH
  • Director General del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa
  • Integrante de la Coordinación de Asesores Educativos del Gobernador del Estado de Chiapas.
  • Director de Evaluación de Programas Institucionales de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de educación.
  • Director Académico de CECyTECH .
  • Coordinador de Asesores del Secretario de Educación.

Actualmente es responsable de la Coordinación de Programas especiales y Compensatorios de la Secretaría de Educación en el estado de Chiapas. Además ha impartido conferencias en diferentes foros estatales y nacionales.

El reto que implica brindar un servicio educativo de calidad, equidad e inclusión, dentro de un contexto sociocultural tan diverso como lo tiene el estado de Chiapas, hace ponderar con mucho énfasis los ejes principales de la actual reforma educativa que tienen como espacio central al Consejo Técnico Escolar para la construcción de una nueva cultura de gestión, que permita hacer frente al rezago, la deserción y los bajos niveles de rendimiento escolar.

En este marco de consideraciones se hace necesaria la construcción de un proceso de formación con sentido contextual y socio-histórico, hacia una nueva práctica educativa de supervisores, coordinadores técnicos pedagógicos, directores y docentes, orientado al mejoramiento de la calidad de aprendizajes y ambientes escolares, que facilite la construcción de sentidos y proyectos de vida de los estudiantes.

 

Educar con Responsabilidad Ambiental

Biólogo por la UNAM, Maestría en Estudios Regionales de Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Iberoamericana, Diplomados en Derecho Ambiental (UNAM), Ciencias Políticas (UNAM), Impacto Ambiental y Auditoría Ambiental (UNACH),Valoración Económica de Humedales (UICN-Universidad del Mar-Costa Rica), Liderazgo para la Conservación de la Naturaleza (WWF-USA), Riesgo, Auditoría e Impacto Ambiental (Universidad de Jackson State en USA). Se ha desempeñado como Catedrático e Investigador de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Biología en el Área de Helmintología en la UNAM (1978-1987). Coordinador de la Zona Sur de la Comisión de Ecología del Distrito Federal y Encargado del Rescate Ecológico de Xochimilco (1983-1987), Director General de la Fundación Miguel Álvarez del Toro (1988-1991), Asesor del Consejo Técnico Consultivo de la SDR y del Gobernador del Estado (1991-1992), Primer Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), (1992-1995); Secretario de Ecología, Recursos Naturales y Pesca, en Chiapas (1994-1998) y Encargado del Instituto de Historia Natural de (1996-1998); Asesor y Secretario Adjunto de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca Federal (1998-1999); Director General del Instituto de Historia Natural (1999-2000); Coordinador General de los Proyectos : Manejo Integrado de Ecosistemas en 3 Ecoregiones Prioritarias y Conservación de la Biodiversidad en la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda PNUD-CONANP-SEMARNAT (2001-2006); Director General de la Comisión Forestal Sustentable en Chiapas, (2006-2008), Director General del Instituto de Historia Natural (2008-2009), hasta su extinción.

Actualmente es Coordinador de Investigación de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y Asesor del Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Ha sido catedrático e investigador de la UNAM, UNACH, Postgrado de la Universidad de Querétaro y desempeña cargos Honorarios en el Comité Mexicano y Mesoaméricano de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) , Presidente de la Sociedad de Historia Natural del Soconusco; Presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera El Triunfo ; Consejero de la Organización Cultural “ Na Bolom “ , Consejero de la Revista “ Mas Agro”; Miembro de la Comisión de Sobrevivencia de Especies y de Ecosistemas de la UICN ;Miembro Asociado del Fondo de la Conservación El Triunfo (FONCET) y Consejero Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez. Promotor del Desarrollo Sustentable, la conservación de los recursos naturales, el manejo forestal sustentable y el Manejo de Ecosistemas, Cuencas y Microcuencas en Chiapas.

En el 2001 fue electo Líder Conservacionista a Nivel Mundial por el Consorcio de Conservación de la Universidad de Columbia e invitado especial a la Universidad de Roma Tor Vergata como conferencista e Investigador invitado. En 2008 el Jurado Calificador del Premio al Merito Conservacionista decidió otorgarle una Mención Honorífica. Desde febrero del 2013 forma parte del grupo que ha construido la Estrategia de Educación con Responsabilidad Ambiental, recientemente otorgado su nombramiento como Miembro del Consejo y Presidente del Consejo Estatal de ERA.

Su experiencia y trabajos de investigación se orientan a la conservación de los recursos naturales con base en la comunidad, el Manejo integrado de ecosistemas y sus cuencas. Este enfoque se sustenta a través del fortalecimiento de estrategias de desarrollo regional y la transferencia de capacidades a las regiones y municipios a través de la participación social, vinculando el combate a la pobreza con el manejo de los recursos naturales, en camino a la sustentabilidad.

Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Universidad en la que realizó estudios de Maestría en Ciencias Biológicas. Así mismo, cuenta con estudios de Maestría en Educación Ambiental realizados en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Como estudiante, participó en los programas de investigación y conservación de Tortugas Marinas en los estados de Michoacán y Oaxaca. Fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la realizar estudios sobre fauna silvestre en peligro de extinción en el Estado de Chiapas. (1986-1987)

A partir de 1989 se incorporó al equipo técnico del Instituto de Historia Natural del Estado de Chiapas donde se desempeñó en diversos cargos como: Educador Ambiental (1989-1994); Jefe de la Oficina de Educación Ambiental (1994-2000); Jefe del Departamento de Educación Ambiental (2000-2008); y Encargada del despacho de la Dirección del Conocimiento y Valores Ambientales (2008-2010).

Desde estos cargos coordinó diversos programas y proyectos de educación ambiental y divulgación del conocimiento científico entre los que se destacan: El Programa ATENCIÓN ESCOLAR; El programa comunitario A-ZOOMAT-E A LA NATURALEZA; el programa recreativo CURSOS DE VERANO EN EL ZOOMAT; y el programa de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA del Instituto de Historia Natural.

Fue asesora externa de la Secretaria de Educación del Estado para la elaboración de la Maestría en Educación Ambiental para Docentes (1990-1991); así también para la capacitación de maestros en el campo de la educación ambiental y género.

De febrero del 2012 a marzo del 2013 se desempeñó como Jefe de la Unidad de Desarrollo y Divulgación Ambiental del Proyecto Cactus, PEMEX-UNACH, dependiente de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapa, donde coordino el proyecto de capacitación al personal del proyecto Cactus, así como a los trabajadores de la Dirección de Posgrado en la UNACH.

Ha participado como organizadora, y ponente en diversos congresos, simposios y talleres sobre Educación Ambiental, y Perspectiva de Género tanto en el ámbito local, nacional como internacional.

Dentro de sus publicaciones más destacadas se encuentran El libro de texto “Las niñas, los niños y el medio ambiente”; La tesis de maestría titulada “Materiales Complementarios de Educación Ambiental: una experiencia en Chiapas”. Actividad que le confirió la Mención Honorifica, otorgada por la Universidad Autónoma de Guadalajara en el año 2006. Es autora del soporte pedagógico para la propuesta Estatal y coordinadora de la elaboración de 12 guías complementarias de Educación Ambiental para primarias del programa “Educar con Responsabilidad Ambiental”, Tema central de esta mesa de trabajo.

Actualmente se desempeña como consultor independiente. Sus intereses en el ámbito profesional son el desarrollo de diagnósticos y la elaboración de proyectos de intervención educativa para el fortalecimiento de una cultura ambiental con equidad de género, en el ámbito formal, no formal e informal.

Nuevos esquemas pedagógicos que favorecen saberes y competencias para la vida

El fortalecimiento de la dimensión ambiental en los programas educativos, para impulsar la gestión ambiental en la sociedad civil, dentro y fuera del salón de clases, ha sido reconocida como una necesidad básica para promover una cultura ambiental, así como formar capacidades técnicas y profesionales, para vivir de manera sostenible con un patrimonio cultural y natural en peligro.
Bajo esta perspectiva y congruente con las políticas públicas contempladas en el Pan Estatal de Desarrollo 2012 – 2018 en materia educativa, la Secretaría de Educación del Estado, promueve el desarrollo e incorporación de nuevos esquemas pedagógicos que favorecen saberes y competencias para la vida, mismas que impulsen un proyecto de educación integral, en el que el conocimiento, la prevención y/o la solución a los problemas ambientales locales sean producto de la participación de los diferentes actores educativos que integran la escuela.
Se presentan los criterios metodológicos para la construcción de guías complementarias en el nivel básico, así como los avances en el proceso de incorporación en el sistema escolarizado en los ciclos 2013-2014 y 2014-2015.

Educar con Responsabildiad Ambiental en la primera infancia

La educación por medio de las artes y el fortalecimiento de la identidad cultural conforman la base metodológica del material de preescolar creado por ERA.
La poesía, los cuentos, los cantos y los juegos son el andamiaje creativo para divulgar temas esenciales de educación ambiental entre niñas y niños de educación preescolar. La primera infancia (cero a cinco años) es una etapa crucial en el desarrollo integral de un ser humano. En esta importante fase de desarrollo se forman las bases del posterior desarrollo de todo individuo.
Vincular arte, educación ambiental, identidad cultural y primera infancia es la esencia argumentativa de esta exposición.

Es Licenciado en Biología y Maestro en Enseñanza de las Ciencias Naturales por la UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS. Además obtuvo mención honorifica en su examen de grado de Maestro por la tesis “Enseñanza de la Química en los Altos de Chiapas”.

Se ha desempeñado como maestro de ciencias naturales del nivel secundaria hasta el 2011, posteriormente ha ocupado diversos cargos y encomiendas como: Coordinador del Centro de Maestros 0704 de san Cristóbal de las Casas, Coordinador Académico Estatal de Formación Continua en Chiapas, Presidente en Chiapas de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales A.C. y Actualmente se desempeña como Coordinador Estatal del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, de la Secretaria de Educación de Chiapas.

Ha obtenido diversos reconocimientos en el ámbito de la educación ambiental en secundaria, diplomas al mérito académico durante 5 años consecutivos y miembro destacado del Colegio Pedagógico del Programa Adopta un Talento.

Educación situada, pertinente, incluyente, participativa, integral y responsable con el cuidado del medio ambiente y la salud

Chiapas, un Estado con una nueva conciencia ecológica implementa *Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA)* en todo el sistema educativo como una política pública transversal en todo el Gobierno Estatal, la propuesta es construir en todos los espacios formales una educación situada, pertinente, incluyente, participativa, integral y responsable con el cuidado del medio ambiente y la salud, mediante la implementación de 24 materiales educativos desde preescolar hasta bachillerato, la certificación de centros educativos como saludables y sustentables y la puesta en marcha de un programa de formación docente con responsabilidad ambiental que incluye diplomados y posgrados. Además de sumar a las instituciones en el Consejo de Educación Media Superior para la Sustentabilidad y el Consorcio de Universidades e Instituciones para el Desarrollo Sustentable.

 

La enseñanza de las ciencias y su comunicación en lenguas indígenas

Biólogo por la BUAP y Maestro en Ciencias Biológicas por la UNAM. Ha trabajado en temas de educación ambiental, divulgación científica, conocimiento tradicional y lenguas indígenas. Colabora en el Colegio Mixe (COLMIX) como traductor de textos entre el mixe y el español sobre divulgación científica y literatura mexicana. Ganador en la categoría Cuento, del concurso Cantos y cuentos por nuestra naturaleza, organizado por la CONABIO, y escritor de un Cuaderno de experimentos Wa’n twijyïn wa’n tkejyïn xëëjëëty (Aprendiendo durante la fiesta). También colabora como docente de ciencias naturales en la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl (UNICEM), en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.

La enseñanza de ciencias naturales en mixe: traducción y comprensión de conceptos

Bajo la premisa de que se puede utilizar cualquier idioma para comunicar todo tipo de conocimientos, hemos procurado producir materiales escritos que contribuyan no sólo a la lectura en mixe, sino que también permitan explorar temas distintos a los que se conocen por medio de la tradición oral. La producción de estos textos implica un proceso de traducción y comprensión, ya que los conceptos de las ciencias naturales pueden resultar ajenos a los estudiantes, pero son importantes para fortalecer la lectura y escritura en mixe.

Formación académica: Licenciatura en Pedagogía para el Medio Indígena. Maestría en la Especialidad en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales.

Experiencia laboral: 2000-2007 Maestra en la escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” C.C.T: 15DPB0129B para el medio Indígena de la comunidad de la Trampa Chica, Municipio de San José del Rincón, México.

2007-20014 Asesora Técnica Pedagógica en la Supervisión Escolar No. 603, Sector 006, ubicado en 5 de Febrero s/n Col. centro, San Felipe del Progreso, Estado de México.

Como Asesora Técnica Pedagógica, se trabaja directamente con directores, docentes y alumnos con los siguientes programas: Lengua indígena, programa Nacional de Lecturas, Ciencias Naturales, Integración Educativa, Filosofía para niños, Formación Cívica y Ética e Idioma Inglés. En este período participe en diferentes Cursos-Talleres y Diplomados como: “Proyecto Escolar para mejorar las Competencias Básicas, Concurso Literarios en la Lengua Indígena, perspectivas actuales sobre la didáctica de la lengua, Impacto del apoyo a la Gestión Escolar en la participación social de la comunidad escolar en escuelas primarias de los estados de México y Puebla, Inducción al Programa de Filosofía para niños en Educación Primaria.

Colaboradora en la elaboración de un libro en la Lengua Indígena titulada “KJU JÑATRJO” del autor Pablo Sánchez Gómez.

Correo electrónico: arki75@live.com

La lengua indígena como medio de acercamiento escuela-comunidad

En la comunidad de la Trampa Chica, Estado de México, en el nivel primaria, durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la ciencia, en el tema "El plato del bien comer", se obtuvieron resultados muy buenos. Relataré el proceso que se siguió para lograr una comunicación efectiva escuela-comunidad a partir de sus saberes y el uso de la lengua que ellos hablan, el mazahua, además del uso de la vestimenta que acostumbra la comunidad; éste fue el puente que utilizamos para establecer una comunicación directa con los estudiantes y padres de familia en el proceso de elaboración de "El plato del bien comer" a partir de los recursos disponibles en la comunidad y del conocimiento de los nutrientes contenidos en los mismos. La comunicación en mazahua con padres de familia, vecinos, alumnos y algunos funcionarios públicos, facilitó la integración de la comunidad a la escuela. Cabe hacer notar que el aprendizaje de la ciencia fue más allá del aula, al resolver un problema de la comunidad relacionado con la nutrición.

Ingeniera Química por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, con estudios de Maestría en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México; candidata a doctora del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, de la Educación y de la Salud por la Universitat de Girona. Desde 2007 es Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural de Chiapas donde realiza estudios sobre las representaciones sociales de la Educación Ambiental en contextos interculturales. Ha sido directora del Programa Académico de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas; miembro de la Red de Educadores Populares Ambientales de Chiapas y actualmente participa como enlace institucional en el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental-CUIDES, por la UNICH.

La comunicación de las ciencias en lenguas indígenas: retos en la Educación Superior Intercultural

El Modelo de Universidades Interculturales de México contempla como un eje clave de formación la valoración y manejo de lenguas originarias, sin embargo el desarrollo de los mapas curriculares y la articulación de conocimientos disciplinares específicos se encuentran ajenos a la comunicación de las ciencias en lenguas indígenas. Dado el carácter intercultural de este modelo de Universidades, resulta imprescindible e impostergable plantear una postura epistemológica clara, desde la cual se permita el diálogo entre las lógicas de conocimiento de la tradición científica con los conocimientos de las comunidades, con la circulación, deconstrucción y construcción de discursos sobre la ciencia, partiendo de la revitalización de las lenguas indígenas.