Mesas de Debate

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Cómo la educación científica ayuda a comprender la realidad nacional

 

El caso del Maíz

Experto en biología evolutiva, en particular en aspectos relacionados con la evolución de la sexualidad de las plantas y las interacciones bióticas. Gran parte de su trabajo se ha enfocado a determinar cuáles son las presiones selectivas que determinan la evolución de la expresión sexual de las plantas con flores, así como el papel de la selección dependiente de la frecuencia. Su investigación incluye el desarrollo de modelos y estudios empíricos de ecología, genética de poblaciones y filogeografía. Él ha producido una de las primeras demostraciones de que las plantas son capaces de percibir y responder a su ambiente social. Recientemente su interés científico está enfocado a la evolución de la integración fenotípica y a la evolución de la tristilia, un raro sistema reproductivo compuesto por tres morfos sexuales. Estos proyectos se desarrollan en colaboración con otros científicos mexicanos y del extranjero a través de financiamientos del CONACyT, la DGAPA y la National Science Foundation.

Como resultado de sus investigaciones se han publicado más de 40 artículos en revistas y libros arbitrados internacionales de gran prestigio como Evolution, Ecology, Trends in Ecology and Evolution, New Phytologist y Journal of Evolutionary Biology entre otras. El reconocimiento a su labor científica puede apreciarse por las más de 300 citas que ha recibido su trabajo en la literatura especializada. En cuanto a la formación de recursos humanos ha dirigido 11 tesis de licenciatura, 4 de maestría y 6 de doctorado. Asimismo, ha dictado clases en la licenciatura de biología y regularmente ofrece cursos en los posgrados de Ciencias Biomédicas y Ciencias Biológicas.

Los beneficios y riesgos de los cultivos transgénicos: El caso del maíz en México

Las demandas actuales que produce el acelerado crecimiento de la población mundial han generado una enorme presión para desarrollar estrategias alternativas de producción de alimentos, idealmente, sin seguir afectando los sistemas de soporte de vida del planeta.

Finalizó sus estudios de licenciatura como Químico Biólogo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en el año 2003 y cuenta con una Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales por la UAS. Actualmente se desempeña como profesora del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Oaxaca.

El maíz, sus hermanos y el papá también

Se propone una actividad en la que los alumnos y alumnas conocerán algunas aplicaciones de la teoría de la evolución en su vida cotidiana, a través de un escenario con distintas variedades de maíz (Zea mays) que se cultivan en Oaxaca, así como también del teocintle, el cual es considerado como el ancestro de los maíces actuales. Se busca propiciar una reflexión sobre la importancia del papel de los hombres y mujeres en la domesticación del maíz (selección artificial), un alimento tan relacionado con la cultura y cosmovisión de los mexicanos y cuyo uno de sus centros de origen se ubica en el Estado de Oaxaca.

Programa Agricultura y Alimentacíon, Grupo de Maíz Transgénico de la UCCS.

Directora de la Fundación Semillas de Vida, A.C.

Ingeniera Agrónoma con Maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Especializada en Economía del Sistema Agroalimentario en Italia. Doctorante de Agroecología de la Universidad de Antioquia.

A lo largo de diez años desempeñó diversos cargos en la administración pública vinculados al sector rural en diversas instituciones y niveles de gobierno.

Fue Secretaria técnica de la Comision de medio ambiente y recursos naturales en la LXVIII legislatura del Estado de Morelos y se integró, mediante concurso de oposición, al equipo de Asesoría profesionalizada del Área de desarrollo rural y medio ambiente en la LIX legislatura de la Camara de Diputados.

Ha trabajado para diversas organizaciones campesinas y no gubernamentales desarrollando programas de educación ambiental y planeación para el manejo sustentable de los recursos naturales.

En 2007 fue parte de las convocantes de la Campaña Nacional Sin maiz no hay país que reune diversas organizaciones campesinas, ambientalistas, de derechos humanos y de consumidores e intelectuales en defensa de la agricultura campesina.

El maíz es una planta sagrada en torno a la cual floreció una civilización, se creó una visión del mundo y una cultura

México, incluido en la región conocida como Mesoamérica, es el centro de origen y diversificación de esta planta y fueron los antiguos pobladores de esta región quienes lograron transformar el teocintle en el maíz que hoy conocemos. En la actualidad podemos decir que esta planta ha tenido 8,000 años de éxito al adaptarse a las más diversas condiciones climáticas, con una gran plasticidad por lo que es el cultivo ideal para el cambio climático, además de ser el cereal más difundido en el mundo y con el mayor uso, no sólo alimentario, sino en la producción de plásticos, papel e incluso agrocombustibles. La tecnología de los transgénicos, que ha sido ampliamente cuestionada en el mundo, pone en grave riesgo a la riqueza genética de nuestro maíz, a los agricultores y finalmente a todos los mexicanos que consumimos cotidianamente esta maravillosa planta. Desde hace más de 15 años se desarrolla en nuestro país una larga lucha en la que encontramos que las poblaciones campesinas e indígenas reivindican su derecho a seguir siendo campesinos y a sembrar e intercambiar libremente sus semillas; al lado de ellos, ciudadanos defienden su derecho a alimentarse sanamente.

 

El caso de la gran minería

Maestría en Ciencias Químicas (Química Analítica). Facultad de química. UNAM.

Doctor de Estado en Ciencias Físicas (Química Analítica). Universidad de Nancy I. Francia.

Inspector de armas de destrucción masiva (armas químicas) del consejo de seguridad de la ONU.

Miembro del consejo asesor científico, del comité evaluador y del grupo e muestreo y análisis de la organización para el control de armas químicas de la ONU.

Miembro de la comisión permanente de revisión de la farmacopea de los estados unidos mexicanos.

Parte científica

Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. La Naturaleza los presenta en lugares donde se acumulan, conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo, a diferentes profundidades, o en el fondo del mar. Las 32 entidades federativas de la República Mexicana cuentan con yacimientos mineros. A nivel nacional destaca la producción de 10 minerales (oro, plata, plomo, cobre, zinc, hierro, coque, azufre, barita y fluorita).
La minería se ha convertido en un motor para el desarrollo de la economía nacional, actualmente las acciones del Gobierno combinadas con nuestro potencial minero reconocido a nivel mundial, deparan un futuro prometedor en cuestión de mejora para la industria, para la inversión y más y mejores empleos. Actualmente somos el país con mayor potencial minero del mundo.
La minería genera una gran cantidad de residuos, sin embargo, si éstos son bien tratados, pueden controlarse prácticamente en su totalidad.

Química de formación, ha dedicado su vida profesional a la investigación y al desarrollo de proyectos educativos en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, principalmente en los niveles de educación básica y preuniversitaria.

Con la misma pasión participó durante 10 años en trabajos de investigación en el equipo de Ciencias Naturales del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN (1982-1999).

En su empeño por incidir en la transformación de la educación científica en nuestro país, promovió y dirigió una escuela experimental, el Instituto para las Ciencias, las Artes y la Imaginación (1995-2006) en donde desarrolló desde la realidad de la escuela, una metodología para enseñar y aprender ciencias a partir de proyectos de investigación-acción vinculados a problemas reales en comunidades concretas.

En junio de 2006 fundó el Centro Nacional para la Educación en Ciencias y Matemáticas, AC desde donde, bajo su dirección, se trabaja en la construcción de metodología para la educación en ciencias que responda a las necesidades de las comunidades y de la población de nuestro país.

Por último habría que resaltar que la Maestra en Ciencias Ana Isabel León fue presidenta fundadora de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales.

Propuesta Educativa

En febrero de 2013, se constituye el Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos, en respuesta a la intención de la empresa minera canadiense “Esperanza Silver” de iniciar el proceso de explotación de una mina de oro y plata a tajo abierto, en territorio de la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco, Morelos.
El Cnecym decide participar con el objetivo de contribuir a generar procesos de apropiación de conocimientos científicos y tecnológicos, que apoyaran la comprensión del problema y el diseño de acciones que potenciaran la incidencia de las comunidades y ciudadanos en la resolución del problema que se estaban enfrentando.
El movimiento se integró por una diversidad de sujetos sociales: pobladores de las comunidades de la región (Tetlama, Alpuyeca, Miacatlán, Coatetelco, Cuentepec, Xochicalco, Xoxocotla, entre otras), académicos del INAH y de la UAEM, miembros de organizaciones civiles y ciudadanos de diversas profesiones. Las acciones educativas para informar de forma directa a las comunidades y núcleos agrarios y a los diversos grupos sociales del región, fueron fundamentales para que en un corto tiempo se sumaran diversos sectores sociales al movimiento, que lograron presionar a la Semarnat para que se rechazará la manifestación de impacto ambiental, lo que ha evitado el inicio del proyecto de explotación minera hasta este momento.

No a la minería, sí a la vida

Durante muchas décadas Capulalpam de Méndez, soportó el saqueo de sus recursos minerales que empresas trasnacionales con la complacencia del gobierno federal hicieron en los predios comunales de nuestro bien común, sin dejar ningún beneficio a los pobladores, pero sí contaminación de nuestros ríos y arroyos, tierra y aire, además de muerte y, lo más grave, la desaparición de 11 manantiales.
Fue hasta el año 2005 en que la Asamblea General de Comuneros acordó decir basta al saqueo e inició una lucha frontal en contra de la minería, logrando con ello la suspensión de la explotación del mineral de la natividad, con el lema NO A LA MINERÍA, SÍ A LA VIDA, HOY EN DÍA LA LUCHA SIGUE, hasta lograr que las trasnacionales salgan de la Sierra Juárez, del estado de Oaxaca y del país.

Coordinador del Área de Procesos Organizativos Proyecto Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Originario de la comunidad de Ocampo, municipio de Atotonilco de Tula, Estado de Hidalgo. A los 17 años, después de haber concluido la preparatoria, migró a la Ciudad de México para continuar con sus estudios de Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí participó activamente en los colectivos estudiantiles en defensa al derecho a la educación gratuita y de calidad. Ha colaborado con el Centro Americano de Solidaridad Sindical Internacional en procesos de defensa de derechos humanos laborales, en particular acompañando en el proceso de organización de jóvenes trabajadores de centros de llamadas de la empresa Atento, propiedad de la transnacional Telefónica de España y del banco BBVA Bancomer. Desde el 2012 colabora para el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el área de Procesos Organizativos, siendo el organizador responsable del acompañamiento al proceso de defensa de tierra, territorio y bienes naturales del Ejido La Sierrita y del proceso de los trabajadores mineros de la Sección 309 del Sindicato Nacional Mineros en la defensa de sus derechos humanos laborales, así como coordinador del área de Procesos Organizativos donde además se acompañan otros dos procesos: defensa de derechos humanos laborales trabajadores migrantes temporales con visa H2 de Estados Unidos y derechoa la tierra, territorio y bienes naturales, así como el derecho al consentimiento previo, libre e informado de comunidades indígenas zapotecas frente a empresas transnacionales de energía eólica.

La Sierrita como caso emblemático de trabajadores y dueños de la tierra unidos defendiendo sus derechos

Durante el desarrollo de los procesos de defensa de la tierra de comunidades frente a empresas mineras en México suele presentarse un antagonismo entre dos actores estratégicos: los dueños de la tierra y trabajadores mineros, muchas veces intencionalmente confrontados para favorecer los intereses de las mineras. ProDESC ha acompañado el proceso de defensa del ejido La Sierrita y trabajadores mineros fomentando la unión entre ambos actores como una estrategia para la defensa de sus derechos a la tierra, territorio y bienes naturales y derechos humanos laborales.

 

El caso de los energéticos fósiles y la industria petrolera nacional

La Dra. María Fernanda Campa Uranga es geóloga y trabaja en el Instituto Mexicano del Petróleo. Es hija de Valentín Campa. Y en su carácter de geóloga, mexicana y conocedora del tema petrolero fue invitada por senadores del Frente Amplio Progresista a expresarse en el foro sobre la reforma energética propuesta por Felipe Calderón.

Visión Social

En la actualidad no se educa para la sabiduría ni para la comprensión, se educa para pasar pruebas. Esa es una terrible pérdida de vida y de tiempo y el robo que le hacen a la gente en sus vidas. No se ve el aspecto perverso de una educación que quiere servir al sistema económico, al sistema de los negocios, a la sumisión y obediencia de los dueños del poder y el dinero.
El territorio mexicano está terminando por concesionar sus riquezas y su población a empresas privadas, principalmente transnacionales, incluida la educación. Durante un largo proceso de crisis tras crisis llamado modernización, que se inicia en los años 80 - después de la crisis de los años 60 y la guerra sucia del siglo pasado- PEMEX fue vaciado de sus funciones hasta legalizar la entrega del petróleo que está culminando con la reforma energética; así que hoy en día, no queda un solo asunto de importancia en México que no esté en manos extranjeras.

Enfoque interdisciplinario para la comprensión de los problemas ambientales

La cantidad de energía utilizada en el siglo XX fue mayor que la utilizada a lo largo de toda nuestra historia como especie y diez veces mayor que la utilizada en los mil años previos; la mayor parte de esta energía proviene de la quema de combustibles fósiles que, además de contribuir a la modificación de los patrones climáticos del planeta, es una fuente de energía no renovable. Desde hace varias décadas se han hecho diversos esfuerzos por enfrentar esta situación y cada vez se pone más claramente de manifiesto la necesidad de hacerlo en forma interdisciplinaria. Es de gran importancia comprender que los problemas ambientales no son únicamente problemas ecológicos, sino el resultado de una suma de factores sociales, económicos y políticos.
Los problemas ambientales ocupan cada vez mayor espacio en el área de la investigación científica y el conocimiento que tenemos de estos problemas y las formas efectivas de resolverlos aumenta día a día; por esta razón, es de fundamental importancia acortar el camino que recorre el conocimiento científico desde los investigadores hasta las aulas

Físico por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en Ingeniería de Exploración Petrolera de la facultad de Ingeniería de la misma institución. Estudió la maestría en Economía en Energía en la Universidad Pierre Mendes-France de Grenoble, Francia. La Universidad de La Sorbona, en Francia, le otorgó el doctorado en Economía del Petróleo.

Como un experto en la materia energética cuenta con diversos artículos publicados en México y el extranjero, hoy en día es Asesor en materia energética de la Cámara de diputados, además de que es miembro del Observatorio Ciudadano de la Energía y del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Visión tecno - ciéntífica: El nuevo modelo energético en México

A partir de la aprobación de la Reforma Energética constitucional y legal, analiza a detalle lo que es Petróleos Mexicanos en el contexto nacional e internacional y cómo afrontará los retos ante una nueva arquitectura institucional derivada de la propia reforma. Asimismo, el ponente explica las principales características constitucionales y legales de la Reforma Energética, poniendo especial énfasis en la llamada “Ronda Cero” y “Ronda Uno”. Finalmente, y a manera de colofón, formulará algunas interrogantes sobre el nuevo modelo energético para provocar la inquietud y los cuestionamientos del público presente.