IV Convención Internacional y XI Nacional de Profesores de Ciencias Naturales 13 al 16 de noviembre de 2014, San Cristóbal las Casas, Chiapas.

“La enseñanza de las ciencias naturales: su contribución en la diversidad cultural, la sostenibilidad y el cuidado del ambiente”


El país en el que vivimos enfrenta retos enormes: contaminación, deforestación, obesidad infantil, e inequidad social. Estos son sólo algunos de los temas que debemos atender si queremos construir una sociedad más justa y democrática. Las profesoras y profesores y de ciencias naturales desde el preescolar hasta la licenciatura, jugamos un papel muy relevante en la formación de los ciudadanos capaces de enfrentar estos retos. Es importante entonces prepararnos, reflexionar sobre los temas más relevantes, conocer estrategias didácticas pertinentes para atender una población diversa culturalmente, con en el uso de tecnología, y que deberá tomar decisiones en un mundo cada vez más complejo y cambiante.

Esta Convención será una oportunidad para conocer y debatir temas relevantes para nuestra sociedad: la agricultura, la minería y la energía, son fundamentales para la vida en nuestro país y todos ellos tienen una relación estrecha con las ciencias naturales y las preguntas que éstas se hacen. Será también una oportunidad para compartir lo que hacemos diariamente en nuestro salón de clases y para enriquecernos con las experiencias de otros.

Finalmente, la Convención también nos presentará una oportunidad para la actualización en temas científicos y didácticos, para ayudarnos a responder:

¿Cómo enseñar ciencias naturales a estos ciudadanos y ciudadanas para que sean capaces de interesarse en los problemas de su comunidad, y de su país, y de buscar soluciones colectivas, que promuevan la construcción de una sociedad justa, democrática, que respete a la diversidad cultural y natural?

 
 
 

A la comunidad de profesores de la

Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales .A.C.

A los estudiantes y profesores normalistas del país

A la comunidad académica y a la opinión pública


El Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales A.C. de acuerdo con el respeto a los derechos humanos que han sido reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos tratados internacionales, se pronuncia enérgicamente en contra de las desapariciones forzadas y las muertes de los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ocurridas a finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre de 2014, en el municipio de Iguala, del Estado de Guerrero.

Este Consejo se une a la pena que embarga a los familiares y amigos de los estudiantes fallecidos y desaparecidos y a muchas organizaciones que se han unido por esta causa.

Asimismo, hace un llamado a las autoridades correspondientes para que realicen una investigación amplia y transparente sobre los hechos mencionados y así proceder en contra de quienes resulten responsables.

Por último, manifiesta su profunda preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos que se han sucedido en esta Normal y repudia cualquier forma de represión, violencia e impunidad para cualquier persona o grupo social.

Por el Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales A.C.

 

Adela Castillejos Salazar

Andoni Garritz Ruiz

Frida Díaz-Barriga Arceo

Gisela Hernández Millán

 

Ana Isabel León Trueba

y

Cristina Rueda Alvarado

Presidenta Nacional 2012-2014 de la AMPCN

México a 13 de octubre de 2014

 

 

Acerca de la AMPCN